Estudiantes en Linea
Antes que nada deberemos contestar que es la Educación en Linea según algunas:
Es aquella en la que los docentes y estudiantes participan
en un entorno digital través de redes de computadoras, haciendo uso intensivo
de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.
Trata de una evolución de la educación a distancia que se
apoya en recursos digitales para desplegar los procesos de enseñanza y
aprendizaje utilizando herramientas propias de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC).
Usualmente implementadas a través plataformas o entornos
digitales para la gestión de cursos (conocidos como Learning Management System)
que incluyen actividades pedagógicas que para su realización requieren que los
estudiantes colaboren entre sí trabajando de forma conjunta.
Esta colaboración entre alumnos se produce sin que medien
encuentros presenciales y es posible a partir de los diálogos sincrónicos y
asincrónicos que se producen a través de las herramientas de comunicación
telemática, generalmente, incluidas en el mismo software sobre el que se
desarrolla el curso y que tienden a promover la documentación automática de los
intercambios entre los participantes.
En la actualidad, la educación en línea está convirtiéndose
en una opción accesible para realizar estudios de bachillerato, universitarios
y de especialización o posgrado para aquellas personas que por su ubicación
geográfica o por cuestiones laborales les resulta muy difícil acudir a una
institución presencial, además de ser una estrategia educativa basada en la
aplicación de tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo,
ocupación o edad de los estudiantes. Con el tiempo el campo de esta disciplina
se ha profesionalizado cada vez más hasta abarcar no solo estudios formales,
sino también cursos de actualización y capacitación laboral en múltiples
profesiones y oficios.
Entornos tecnológicos para educación en línea
La educación en línea suele
implementarse a través de entornos o plataformas digitales para la gestión
pedagógica. Entre las herramientas más utilizadas están los Sistemas de Gestión
de Aprendizaje o LMS (Learning Management System, por sus siglas en inglés). Un
LMS es un software basado en un servidor web que ofrece módulos para los
procesos administrativos y de seguimiento que se requieren para un sistema de
enseñanza, el más conocido es MOODLE.
Estos sistemas cuentan con
módulos administrativos que permiten, entre otras cosas, configurar cursos,
matricular alumnos, registrar profesores, y asignar calificaciones. Las
plataformas ofrecen paquetes de herramientas vinculadas a diferentes
dimensiones comunicacionales, como correo electrónico, chat, foros, wikis y
bases de datos, sobre las cuales pueden desplegarse diferentes tipos de
actividades, tanto grupales como individuales.
Características de los Ambientes Virtuales
Entre las características más destacadas de los ambientes
Virtuales de aprendizaje, se pueden distinguir las siguientes:
- Es un espacio donde las características en que se proporciona la información es diseñada. Cualquier página web es un cúmulo de información que refiere a la estructura y organización de la información, así como a la arquitectura que usa para ofrecerla.
- Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es un espacio social. Las interacciones entre participantes que ocurren en el ambiente son mediadas por las herramientas proporcionadas. Estas interacciones educativas “transforman los espacios propuestos en plazas”, donde se proponen y comentan ideas. La interacción puede ser síncrona (Chat, MUDs y mensajería instantánea), y asíncrona (correo electrónico y foros en web). Las ocurrencias de las interacciones pueden suceder una a una, una a muchas y muchas a muchas.
- El espacio virtual es una representación. Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje varían, desde los que usan sólo texto hasta propuesta 3D, pero todos ellos trabajan con representaciones que son interpretadas por los estudiantes, quienes normalmente se comportan como la representación les sugiere. Algunos ambientes representan un campus o una escuela, y entonces, los espacios sugeridos son salones, auditorios, cafetería, los cubículos de los docentes, la biblioteca, entre otros elementos similares.
- Los estudiantes no sólo son activos, también son actores. Durante los cursos programados, los estudiantes se enfrentarán a actividades como: lecturas, cuestionarios abiertos y de opción múltiple, y el uso de interactivos. Durante el proceso de interacción con las actividades de aprendizaje también producirán objetos como opiniones en los foros, ensayos que comparten con la comunidad, diapositivas, programas de cómputo, imágenes, entre otros objetos que enriquecen el ambiente virtual de aprendizaje.
- El uso de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje no está restringido a la educación a distancia. Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje también son usados como un apoyo a temas particulares, como apoyo extra clase y de modo mixto durante clases presenciales que se efectúan en laboratorios de cómputo.
- Un Ambiente Virtual de Aprendizaje integra múltiples herramientas. Las herramientas que integra un Ambiente Virtual de Aprendizaje cumplen con una serie de funciones, como proporcionar información, permitir la comunicación y la colaboración, así como la administración de las actividades de aprendizaje y la administración escolar. La integración no sólo sucede con las herramientas disponibles, sino también pedagógicamente, integrando una secuencia de actividades que les permitan apropiarse de los contenidos de forma eficiente.
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